Trabajos Práticos

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DAV I - Guía de trabajos prácticos

La cursada de este nivel es teórico – práctica. Durante el primer cuatrimestre realizamos todas las semanas actividades en el SET, de aplicación y comprobación de los conceptos y contenidos de la materia.

Estos son algunos de los ejercicios que desarrollamos en esas prácticas:

Ejercicio Nro 1 (en el set): tamaños de planos
Ejercicio Nro 2 (en el set) Ejercicio de ejes de acción y de miradas. Se plantean variantes de puestas para comprobar la validez de las reglas de los ejes. Se edita en cámara.
Ejercicio Nro 3 (en el set) Ejercicio de planteo de situaciones con dos personajes:
          1. Encuentro de dos personajes proviniendo de diferentes lugares (montaje paralelo)
          2. Persecución /seguimientos. Un personaje sigue a otro.
          3. Dos personajes se encuentran con un tercero, breve situación entre los tres, el tercero se va con uno de los que estaban inicialmente.

Asimismo se realizan Trabajos Prácticos en grupos para ser analizados y discutidos en clase.
Por ejemplo:

TP 2: En parejas. Sobre una película de largometraje se realizará un análisis que tendrá las siguientes secciones:
          1. Análisis de los recursos de puesta empleados en la primera secuencia para presentar al protagonista y el conflicto principal.
          2. Realización de una planta de una escena, marcando los movimientos de cámara y de los personajes y analizando ejes de acción y/o de mirada.

TP 3: En grupos de 3 a 5 integrantes. Realización y edición de una situación con dos o tres personajes, en cinco tomas y en un único tamaño de plano definido por la cátedra (a cada grupo se le asignará un tamaño diferente).

Tp final -Trabajo práctico anual.
Se realizará en grupos de 5 a 7 integrantes un cortometraje de ficción de 5 minutos (exactos, incluyendo títulos). Cada uno de los integrantes será cabeza de equipo, teniendo responsabilidad creativa u organizativa. El trabajo tendrá entregas parciales que serán evaluadas y deberán ser aprobadas para pasar a la fase siguiente y que consistirán en:
          1)Guión. Diseño de Producción
          2)Guión (2da versión), plan estético por áreas, desglose, presupuesto, plan de producción y rodaje.
          3)Guión técnico con story board y plantas, plan técnico por áreas, casting y scouting.
          4)Selección de tomas grabadas ordenadas
          5)Off-line.
          6)Corto terminado.



    

DAV II - Guía de trabajos prácticos

Ejercicio Nro 1: Plano secuencia
Ejercicio Nro 2: Relato Documental
Ejercicio Nro 3: Individual -avance Micro para televisión

TP 1 Grupal. Cada grupo seleccionará un formato para presentar un corto que podrá consistir en: Video clip o publicidad. El trabajo deberá incluir una monografía sobre el género audiovisual trabajado que incluya un sumario de la investigación/preparación del material, que deberá ser expuesto y justificado en clase ante los demás alumnos.

Tp final -Trabajo práctico anual.
Se realizará en grupos de 5 a 9 integrantes un cortometraje de ficción de 10 minutos (exactos, incluyendo títulos) adaptado a partir de un cuento. Cada uno de los integrantes será cabeza de equipo, teniendo responsabilidad creativa u organizativa. El trabajo tendrá entregas parciales que serán evaluadas y deberán ser aprobadas para pasar a la fase siguiente y que consistirán en:
          1)Presentación del cuento elegido a adaptar, formulación de estrategia de adaptación, sinopsis argumental y conformación de equipos con roles.
          2)Tratamiento.
          3)Guión.
          4)Guión (2da versión), plan estético por áreas, desglose, presupuesto, plan de producción y rodaje.
          5)Guión técnico con story board y plantas, plan técnico por áreas, casting y scouting.
          6)Selección de tomas grabadas ordenadas.
          7)Off-line.
          8)Corto terminado.


    

DAV III - Guía de trabajos prácticos

TP 1: Grupal. realización de una escena/situación de carácter narrativo para ejercitar el manejo del ritmo. Podrán optar entre dos limitaciones posibles: que ninguna toma dure más de tres segundos, o que ninguna toma dure menos de 10 segundos. En el primer caso (tomas menores a tres segundos) deben intentar que la percepción rítmica sea de lentitud, que –aun haciendo avanzar la narración- la sensación sea que el tiempo tiende a detenerse. En la segunda opción (tomas de más de diez segundos) se agrega la limitación de que no puede haber movimientos de cámara bruscos y, en este caso, la percepción del ritmo tiene que ser crecientemente acelerada.

TP 2: Grupal. Realización de una escena según el estilo de un autor a elección de los alumnos. Los alumnos deberán realizar una investigación sobre el estilo del autor y presentar la escena en clase ante sus compañeros, exponiendo un análisis sobre el estilo del autor seleccionado.

TP 3: Realizar un TEASER o AVANCE PROMOCIONAL del Trabajo Práctico Anual que cada grupo esté desarrollando. El objetivo es realizar una pieza audiovisual que les permita: subirlo a IDEAME o páginas y medios similares para conseguir recaudar fondos para la producción del TP Anual; usarlo como video de presentación del proyecto para conseguir locaciones, actores, etc; probar recursos de puesta en escena.
Proponemos que utilicen este TP para probar elementos de estilo propios a lo que estén desarrollando en el TP Anual, pueden ser para probar fotografía, arte y vestuario, locaciones, dirección de actores, etc. Este teaser debe ser concebido en el marco de la etapa de pre producción, aprovechando los recursos que estén generando: casting, búsqueda de locaciones, etc.

Trabajo práctico anual
Grupal (5 a 9 integrantes). Tratándose del trabajo final de la Carrera la intención es que los alumnos realicen un trabajo de calidad profesional con el que se sientan identificados, por lo tanto no hay límites prefijados ni de formato, género o duración.

En caso de que al comenzar la cursada no traigan un proyecto definido, la orientación es que se trate de un cortometraje de ficción de alrededor de 20 minutos. Pero se puede modificar a propuesta fundada del grupo, siempre que la Cátedra evalúe que el proyecto es realizable en los tiempos de la cursada según las posibilidades de producción con las que cuenta el grupo.

Se estimulará a que los proyectos de los alumnos sean factibles de ser encuadrados de acuerdo a posibilidades reales de difusión.

En caso de proponerse realizar un largometraje deben traer a principio de año por lo menos una primer versión del guión, y un proyecto de producción ajustado a los límites de la cursada.

Cada uno de los integrantes del grupo deberá ser cabeza de equipo, teniendo responsabilidad creativa u organizativa. El trabajo tendrá entregas parciales que serán evaluadas y deberán ser aprobadas para pasar a la fase siguiente y que consistirán en:
          1)Sinopsis argumental y conformación de equipos con roles.
          2)Tratamiento.
          3)Guión.
          4)Guión (2da versión), plan estético por áreas, desglose, presupuesto, plan de producción y rodaje.
          5)Guión técnico con story board y plantas, plan técnico por áreas, casting y scouting.
          6)Selección de tomas grabadas ordenadas.
          7)Off-line.
          8)Audiovisual terminado.


    
CÁTEDRA ARBÓS SZMUKLER    |     DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO    |     FADU  UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES    |    2017