Trabajos Práticos

PAV I             PAV/DAV II             DAV III


PAV I - Guía de trabajos prácticos

TP 1: Toma vistas Lumière / Escena Méliès - Chomón

A) Realizar un “toma vistas Lumière” de algún lugar de la facultad buscando que el encuadre narre alguna acción clara y concreta, típica y puntual de la FADU. Ponerle un título al estilo Lumière que dé cuenta de esa acción (“La salida de los obreros de la fábrica”, “La llegada del tren a la estación”, etc.).

B) Realizar una escena utilizando los recursos y efectos que inventaron tanto Méliès como Chomón. Pensar el diseño de la escena en función del “truco” que se va a utilizar, el truco no es un adorno, no es un agregado sino que es el centro en la escena, es lo que la desarrolla. Pensar estrategias para que dentro de la acción narrada el recurso –animación, sustitución/reemplazo, perspectiva forzada, pixilación– llegue al máximo de sus posibilidades.

TP 2: Audiovisual con fotos de entre 1 y 2 minutos de duración.

Realizar un audiovisual con fotos que incluya el diseño de una banda sonora: diálogos, música, sonidos. Buscando en cada una de las fotos que compongan el montaje encuadres y composición, diagonales y tercios, y utilizando los tamaños de planos; teniendo en cuenta alguna de estas líneas de acción como inspiradoras del relato.

    - Esto es algo que no tenía previsto.
    - Alguien me sigue.
    - ¿Qué hay del otro lado?
    - Mejor que se quede ahí donde está.

ESCRITURA 1: ESTRUCTURA DRAMÁTICA

En grupos de a tres integrantes, utilizar como soporte el análisis de la estructura dramática y los conceptos teóricos que desarrollamos en nuestro libro “Cine: conceptos fundamentales” para realizar el análisis de la estructura dramática del film “Tiempo de valientes” de Damián Szifrón.

ESCRITURA 2: SIMETRÍAS 1

En grupos de a tres integrantes, utilizar como soporte el ensayo de Jorge Luis Borges “El arte narrativo y la magia” para identificar en los films “Tiempo de valientes” de Damián Szifrón y “La secta del trébol” de Mario Soffici algún elemento de la puesta en escena que se construya a lo largo del relato con aquello que Borges define como “(…) todo episodio en un cuidadoso relato es de proyección ulterior (…)” y que nosotros definiremos como simetrías. Identificar algún elemento en la puesta en escena, describir de qué manera se repite a lo largo del film y arriesgar el por qué y para qué de esa repetición.

ESCRITURA 3: SIMETRÍAS 2

En grupos de a tres integrantes, utilizar como soporte el ensayo de Jorge Luis Borges “El arte narrativo y la magia” y lo ya analizado en clase en los films “Tiempo de valientes” de Damián Szifrón y “La secta del trébol” de Mario Soffici para realizar el análisis de las simetrías en el film “La sombra de una duda” de Alfred Hitchcock y de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” de David Yates.

REALIZACIÓN DE MICROCORTO:

En grupos de entre 7 y 9 integrantes, realizar un cortometraje de entre uno y dos minutos de duración. Los integrantes del grupo deberán cumplir un rol de cabeza de equipo: guión, dirección, producción, dirección de arte, dirección de fotografía, asistente de dirección, cámara, sonido y montaje. En el caso de que sean 7 integrantes se podrán cumplir dos roles de la siguiente manera: dirección de fotografía y cámara; guión y montaje; guión y sonido; montaje y asistente de dirección; guión y dirección (esto como última opción porque es conveniente que quien dirija tenga una pareja creativa respecto a la tarea de escritura).

Escribir el guión literario (1 página o página y media) con las acciones escritas en tiempo presente y cumpliendo con las pautas de escritura explicadas en “Cine: conceptos fundamentales” y en el apunte “Apendice: guión literario; guión técnico; tamaños de plano; plantas; story board”. El guión debe narrar una acción dramática que se presenta y se resuelve de alguna manera. Pueden quedar elementos abiertos sin resolver, pero hay algo que debe cerrarse. La situación puede venir de algo anterior que no se muestra.

Realizar el guión técnico, las plantas y el story board cumpliendo con las pautas que se definen en el “Apéndice: guión literario; guión técnico; tamaños de plano; plantas; story board” de Martín Caldeiro y respetando los ejes de acción y de miradas, tal como se explica en el texto sobre el tema escrito por Adrián Szmukler. Desde el comienzo del proyecto, el grupo con el Productor a cargo deberá realizar una carpeta de producción en donde consten las diferentes instancias de realización (guión literario y técnico, story y plantas, propuestas estéticas –sonido, arte, montaje y fotografía– casting, locaciones, etc.). El proceso de realización de la carpeta será guiado clase a clase por los docentes de la cátedra.

El objetivo es filmar la situación buscando encuadres y composición, respetando los tamaños y progresión de planos, ejes de acción y de miradas, ejes de posición y movimiento. Que tenga una acción dramática clara, un conflicto que tiene un pequeño desarrollo y un final y que plantee un punto de vista claro; cuyo diseño de banda sonora, fotografía, montaje y arte sean acordes a la propuesta.

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL
(Cortometraje de 5 minutos de duración)

CONSIGNA

Se realizará en grupos de 7 a 9 integrantes un cortometraje de ficción de 5 minutos (exactos, incluyendo títulos). El trabajo debe cumplir con las siguientes pautas:
  • La temática y el género son libres.
  • Cada uno de los integrantes será cabeza de equipo, teniendo responsabilidad creativa y organizativa, los roles a cubrir por el equipo serán: dirección, guión, producción, fotografía, cámara, montaje, sonido, dirección de arte y asistente de dirección. En caso de ser menos de 9 integrantes, algunos deberán cumplir dos roles que no se pisen durante el rodaje o que sean coherentes con el área que cubren (ej: fotografía y cámara; sonido y montaje, montaje y asistente de dirección; guión y montaje; guión y sonido; guión y dirección).
  • El relato deberá tener acción dramática, conflicto, personajes. Debe tener una presentación, un desarrollo y un desenlace proporcionales a la duración propuesta.
  • La puesta en escena deberá trabajar con el punto de vista de los personajes, articulando la puesta de cámara en relación al el/los puntos de vista elegidos para narrar la historia.
  • La puesta de cámara deberá trabajar con encuadres bien realizados, acordes a lo trabajado en clase (proporciones, horizontes, tamaños de planos y composición), y debe estar organizada espacialmente en relación a los EJES de acción y de miradas.
  • La construcción espacial debe ser clara y precisa en función de lo que se está contando.
  • Debe haber una propuesta estética clara y coherente en donde todas las áreas funcionen para construir el universo propuesto (arte, foto, sonido, música, encuadres, etc).
  • La elección de los actores debe ser clara y precisa, coherente con la caracterización de los personajes, edad y personalidad.



    

PAV/DAV II - Guía de trabajos prácticos

Dinámica de prácticos

Durante la cursada cada grupo deberá realizar dos trabajos prácticos (Spot de bien público y Retrato documental) que se trabajaran en paralelo al desarrollo del Trabajo Practico Final cuya entrega cierra la cursada: Un Cortometraje o serie documental.

Grupos:

Los grupos deberán estar conformados de 4 a 7 integrantes

Tanto en el TP1, en el TP2 como en el TPF deberán ocupar los siguientes roles:

1. Director.
2. Productor.
3. Guionista / Investigador.
4. Director de Fotografía / Camarógrafo
5. Montajista
6. Sonidista
7. Asistente de Dirección


Cada alumno no podrá repetir un mismo rol entre TP1, TP2, y TPF.

Para el TP final podrán participar personas ajenas a la materia o a la facultad en tanto no haya alumnos de la cátedra que participen del grupo y que no tengan rol asignado, pero en ningún caso podrán ejercer alguno de los 5 primeros.

Nota: El responsable ante la cátedra del cumplimiento de las fechas es el productor.


TRABAJOS PRACTICOS

TP 1 – Spot Institucional o de bien publico

Habiendo identificado una temática y un objetivo de promoción que se desee apoyar, cada grupo de alumnos deberá realizar un Spot para la promoción de valores de bien público. El trabajo deberá estar avalado por una investigación de la temática y las organizaciones de esa área de trabajo. Podrá ser puesto a disposición de estas organizaciones o firmado en nombre propio. altamente recomendable que el tema esté vinculado al campo investigado de cara al TPF.
  • Podrán optar por trabajar con material de archivo y/o a partir de una situación ficcionalizada.
  • La duración recomendada es de uno a tres minutos.

TP 2 – Retrato documental

Cada grupo deberá realizar un cortometraje documental sobre un personaje, que a la vez que retrata su vida o un aspecto trascendente de esta, permita una mirada mas profunda y universal sobre el tema elegido, que deberá tener algún grado de vinculo con el TPF.
  • Podrán optar por cualquier género documental, con un mínimo de 80% de registro propio.
  • La duración recomendada es de 3 a 5 minutos.

TPF – PAV2 Corto/Serie documental

Poniendo en práctica todo lo desarrollado durante el año cada grupo deberá realizar un cortometraje (12 a 15 minutos de duración incluyendo títulos) o una serie documental (15 a 20 minutos sumando los capítulos y todos sus títulos), en ambos casos de tema libre.

Tendrán total libertad de recursos y procedimientos narrativos y formales, pudiendo utilizar además de registros propios, todo el material generado para anteriores prácticos y hasta un 20% de material de archivo.

El cortometraje o cada capítulo de la serie debe iniciar con créditos Académicos: FADU-UBA. Imagen y Sonido. Cátedra Arbós Szmukler. TP Final Noviembre 2018.




    

DAV III - Guía de trabajos prácticos

Consideraciones generales:

Para la realización de los TP 1, TP 2 y TP 3 los roles técnicos dentro del equipo pueden o no rotar con respecto al TP Anual, dependiendo de lo que cada grupo considere conveniente para el desarrollo de este TP Anual que debe realizarse en paralelo y cuyo seguimiento es el que ocupará más tiempo en los espacios de prácticos. Sugerimos, de todos modos, que en estos TPs guionista y director/a del TP Anual cumplan algun rol de rodaje (cámara, sonido directo…) que no requieran mucho trabajo de pre y post producción.

Trabajo práctico Nro 1: RITMO

Con el mismo grupo del TP Anual realizar una pieza audiovisual de carácter narrativo para ejercitar el tema de ritmo. El trabajo deberá estar vinculado al TP Anual: puede ser un cortometraje autónomo, una escena del guión, algo que quedó afuera, o algo que necesiten probar para ver si funciona en la totalidad, etc. Duración sugerida: 1 a 3 minutos.

Podrán optar entre dos limitaciones posibles:
  • 1) Que ninguna toma dure más de tres segundos, intentando que la percepción rítmica sea de lentitud, que –aún haciendo avanzar la narración- la sensación sea que el tiempo tiende a detenerse.
  • 2) Que ninguna toma dure menos de 10 segundos, no pudiendo haber movimientos de cámara bruscos y, en este caso, la percepción temporal tiene que ser crecientemente acelerada.
Los trabajos seran material de trabajo en clase y realizaremos entre todos el análisis de su funcionamiento.

Trabajo práctico Nro 2: ESTILO

Con el mismo grupo del TP Anual, realizar una pieza audiovisual de hasta 5 minutos de duración, en diálogo con el estilo de un autor que sirva de referencia para la elaboración del TP Anual. Deberán realizar además una investigación sobre el estilo del autor que se pueda presentar eventualmente en clase ante sus compañeros, acompañando la pieza audiovisual con un análisis del estilo del autor seleccionado. Debe tratarse de una escena narrativa, con unidad dramática, que funcione como cortometraje.

Trabajo práctico Nro 3:

Realizar un TEASER o AVANCE PROMOCIONAL del Trabajo Práctico Anual que cada grupo esté desarrollando. El objetivo es realizar una pieza audiovisual que les permita: subirlo a IDEAME o páginas y medios similares para conseguir recaudar fondos para la producción del TP Anual; usarlo como video de presentación del proyecto para conseguir locaciones, actores, etc; probar recursos de puesta en escena.

Proponemos que utilicen este TP para probar elementos de estilo propios vinculado a lo que están desarrollando en el TP Anual. Puede ser probar fotografía, arte y vestuario, locaciones, dirección de actores, etc.

Este teaser debe ser concebido en el marco de esta etapa de pre producción, aprovechando los recursos que están generando: casting, búsqueda de locaciones, etc.

Al igual que los TP 1 y 2, será material de trabajo en clase y cada grupo presentará su teaser con una breve exposicion de lo que consideran el espiritu de su trabajo.

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL

Se realizará en grupos de 5 a 9 integrantes. Tratándose del trabajo final de la Carrera la intención es que los alumnos realicen un trabajo de calidad profesional con el que se sientan identificados, por lo tanto no hay límites prefijados ni de formato, género o duración.

En caso de que al comenzar la cursada no traigan un proyecto definido, la orientación es que se trate de un cortometraje de ficción de alrededor de 20 minutos. Pero se puede modificar a propuesta fundada del grupo, siempre que la Cátedra evalúe que el proyecto es realizable en los tiempos de la cursada según las posibilidades de producción con las que cuenta el grupo. Se estimulará que los proyectos de los alumnos sean factibles de ser encuadrados de acuerdo a posibilidades reales de difusión.

En caso de proponerse realizar un largometraje deben traer a principio de año por lo menos una primer versión del guión, y un proyecto de producción ajustado a los límites de la cursada.

Cada uno de los integrantes del grupo deberá ser cabeza de equipo, teniendo responsabilidad creativa u organizativa. Los roles a ocupar son los siguientes:Director – Productor – Guionista – Montajista – Director de Fotografía – Sonidista – Director de Arte – Asistente de Dirección – Cámara.


    
CÁTEDRA ARBÓS SZMUKLER    |     DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO    |     FADU  UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES    |    2018