Bibliografía

Alsina Thevenet, Homero, Desde la creación al primer sonido – Hisoria del cine americano 1, Editorial Laertes, 1993.

Arnheim, Rudolf, Arte y percepción visual, EUDEBA, 1971.

Chion, Michel, La audiovisión, Paidós 1998.

Coppola, Carrière, Costa-Gavras, Murch, Lotman y otros, Así de simple 2 – Encuentros sobre cine, Editorial Voluntad, 1995.

Gubern, Roman, Historia del cine, Editorial Baber, 1992.

Labrada, Jerónimo, El registro sonoro, Editorial Voluntad, 1995.

Nykvist, Sven, Culto a la luz, Ediciones del imán, 1998.

Saitta, Carmelo, La banda sonora, Carrera de Diseño de Imagen y Sonido – FADU – UBA, 2002.

Sánchez, Rafael, Montaje cinematográfico arte de movimiento, Aquis Gran Ediciones, 1991.

Schaefer, Dennis/Salvato, Larry, Maestros de la luz, Plot Ediciones, 1993.

Andrew, Dudley, Las principales teorías cinematográficas, Ediciones Rialp, 1993.

Barnouw, Erik. El documental. Ed. Gedisa. Barcelona, 1996

Bazin, André, Qué es el cine?, Ediciones Rialp, 1990.

Brea, José Luis, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Acrobat Distiller 5.0, 2002.

Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Cátedra, 1995.

Carrière, Jean-Claude, La película que no se ve, Paidós comunicación, 1997.

Cozarinsky, Edgardo, Borges en/y/sobre cine, Editorial Fundamentos, 1981.

González Requena, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Ed. Cátedra. Madrid, 1995

Halperín, J. La entrevista periodística. Buenos Aires, Paidós, 1995.

Metz, Christian, Lenguaje y cine, Editorial Planeta, 1973.

Mitry, Jean, Estética y psicología del cine, 2 vol., Siglo veintiuno de España Editores, 1989.

Mitry, Jean, Historia del cine experimental, Fernando Torres editor, Valencia, 1974.

Mitry, Jean, La semiología en tela de juicio – Cine y lenguaje, Akal, 1990.

Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Paidós comunicación, 2001.

Nichols, Bill – La representación de la realidad. Ed. Paidos.

Rabiger, M. Dirección de documentales. Madrid, RTVE. Focal Press, 1987.

Rossi, Juan José (Compilador), El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán, Ediciones Búsqueda, Buenos Aires, 1987

Urrutia, Jorge (Compilador), Contribuciones al análisis semiológico del film (Ivanov, Mitry, Barthes, Vela, Jakobson, Pasolini, Koch, Metz, Panofsky, Pierre, Eisenstein), Fernando Torres, Editor, Valencia, 1976

Vacchieri, Ariana (Compiladora), El medio es la TV (Adorno, Barthes, Baudrillard, Bettentini, Calabrese, Jameson, Landi, McLuhan, Muraro, Sarlo, Williams, Zunzunegui y otros), La Marca, Buenos Aires, 1992.

Vale, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Ed. Gedisa. Barcelona, 1992

Vilches, Lorenzo. Manipulación de la información televisiva. Ed. Paidós. Barcelona, 1989

VV.AA. Videoculturas de fin de siglo. Ed. Cátedra. Madrid, 1989

Carlos Scolari, Narrativas transmedia, cuando todos los medios cuentan, Barcelona: Deusto, 2013, 342 p. ISBN 978-84-234-1336-2.

Bazin / Becker / Bitsch / Chabrol / Delahaye / Domarchi / Doniol-Valcroze / Douchet / Godard / Hoveyda / Rivette / Rohmer / Schérer / Truffaut, La política de los autores, Editorial Ayuso, 1974.

Blumenfeld, Samuel y Vachaud, Laurent (editores), Brian De Palma por Brian De Palma, Alba Editorial, Barcelona, 2003.

Bogdanovich, Peter, John Ford, Editorial Fundamentos, 1991.

Bogdanovich, Peter, Fritz Lang en América, Editorial Fundamentos, 1991.

Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo, Ardora Ediciones, 1997.

Carney, Ray (ed.), Cassavetes por Cassavetes, Editorial Anagrama, Barcelona, 2004.

Casas, Quim, El Western, El género americano, Paidós, Barcelona, 1994.

Coma, Javier, El esplendor y el éxtasis, Historia del cine americano 2 (1930-1960), Editorial Laertes, Barcelona, 1993.

Corman, Roger, Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo, Editorial Laertes, 1992.

Cozarinsky, Edgardo, Borges en/y/sobre cine, Editorial Fundamentos, 1981.

Daney, Serge, Cine, Arte del presente, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires, 2004.

De Baecque, Antoine (Compilador), La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Pequeña antología de Cahiers du Cinéma 1, Paidós, Barcelona, 2003.

De Baecque, Antoine (Compilador), Una cinefilia a contracorriente. La Nouevelle Vague y el gusto por el cine americano. Pequeña antología de Cahiers du Cinéma 2, Paidós, Barcelona, 2004.

De Baecque, Antoine (Compilador), Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Pequeña antología de Cahiers du Cinéma 3, Paidós, Buenos Aires, 2005.

Dreyer, Carl T., Reflexiones sobre mi oficio, Ediciones Paidós, 1999.

Eisenstein, Sergei, Reflexiones de un cineasta, Artiach, Editorial, 1970.

Fassbinder, Rainer Werner, La anarquía de la imaginación, Ediciones Paidós, 2002.

Faretta, Angel, Con un fierro, Sección de la revista Fierro Nos. 1 al 80, 1984/1991.

Gubern, Roman, Historia del cine, Editorial Baber, 1992.

Halliday, Jon, Douglas Sirk por Douglas Sirk, Paidós, Barcelona, 2002

Losilla, Carlos, El cine de terror, Paidos, Barcelona, 1987.

Mc Bride, Joseph, Hawks según Hawks, Akal, 1988.

Mitry, Jean, Estética y psicología del cine, 2 vol., Siglo veintiuno de España Editores, 1989.

Oubiña, David (compilador), El cine de Hugo Santiago, Ediciones Nuevos tiempos, 2002.

Pasolini, Pier Paolo, Las películas de los otros, Editorial Prensa Ibérica, 1999.

Perkins, V. F., El lenguaje del cine, Editorial Fundamentos, 1990.

Rohmer, Eric, El gusto por la belleza, Ediciones Paidós, Barcelona, 2000.

Saada, Nicolás (compilador), El cine americano actual, Ediciones JC, 1997.

Sarris, Andrew, Entrevistas con directores de cine, 2 vol., Editorial Magisterio Español, 1975.

Scorsese, Martin, Mis placeres de cinéfilo, Ediciones Paidós, 2000.

Truffaut, François, El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, 1992.

Truffaut, François, El placer de la mirada, Paidós, 1999.

Vidor, King, Un árbol es un árbol, Ediciones Paidós, Barcelona, 2003.

Welles, Orson / Bogdanovich, Peter, Ciudadano Welles, Grijalbo, Barcelon, 1995.

Wood, Robin, Howard Hawks, Ediciones JC, Madrid, 1982.




CÁTEDRA ARBÓS SZMUKLER    |     DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO    |     FADU  UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES    |    2017